Tipo de Mancias: Las Runas

Las runas conforman un sistema de adivinación de carácter sagrado, ya que eran los antiguos vikingos quienes, a través de éstos Simbolos obtenian respuestas no sólo a cuestiones cotidianas sino también a dilemas de carácter más filosófico.

El alfabeto de las runas consta de 24 simbolos o runas y una Runa blanca, destacándose cada una de ellas por su conexion con un Dios en particular y con seres de la Naturaleza a traves de cuya observacion los antiguos nordicos extraian valiosas enseñanzas.

A fin de dar a conocer dicho alfabeto, explicaremos la simbología y significado de cada Runa y su uso en la Magia Natural.Lo que se da en llamar Alfabeto Futharc o mayormente conocidas como Runas nació del culto al Dios Odin, y segun cuenta la mitologia, fue aquel Dios quien las creó. Si bien el culto a Odin fue muy popular entre los pueblos germánicos, llegó a difundirse mediante los piratas vikingos quienes en sus numerosos viajes expandian el conocimiento de tal método de adivinación.

La palabra runa proviene del antiguo germano y significa susurro o secreto, vale decir que mediante éste alfabeto podremos abordar conocimientos ocultos además de ser utilizadas en la confección de talismanes y amuletos y como parte de rituales de Magia.

Se dice también que quienes deseen adquirir destreza en el arte de la adivinación runica debe antes valerse de la poesia, ya que dicho alfabeto es por demas poderoso en la belleza de los poemas que invocan cada Runa.

LAS RUNAS Y SU SIGNIFICADO

* Wyn: simboliza la recompensa luego del esfuerzo, la victoria tras la batalla y el honor. Es una runa con una gran carga de energia positiva. Su utilización en magia permite mantener unida a una familia o un clan, protegiendolos de agresiones provenientes del exterior.

* Feoh: se relaciona con cualidades de domesticidad y servicio. Asimismo se asocia a las riquezas como bienes materiales y al Dios Freyr, el protector de las cosechas. En magia se la invoca para atraer riquezas y para aumentar el desarrollo personal y laboral.

* Ur: Esta runa simboliza la sabiduría, la virilidad y la salud física. Es muy usada como simbolo para curacion y mantenimiento de la salud ,para trabajar la fuerza de voluntad, para enfrentar situaciones que conlleven riesgo dado que otorga coraje y valentia.

* Thor: Esta runa si bien transmite fuerza , es la clase de fuerza en oposicion al bien y es de destacar su imágen similar a un diente o una espina. Es la representación de la fuerza cósmica que se dirige a destruir y defender, la que polariza la vida y la muerte y debido a su poder, en magia es utilizada como potenciadora de otras runas ya sea como protectora contra maleficios o para destrucción de enemigos.

* Os: Se la utiliza para aumentar los poderes mágicos, para alejar negatividades ya sea de personas como de casas, para amonizar lugares o seres y para obtener sabiduria y creatividad.

* Rad: Esta relacionada con la danza y el ritmo y de esta forma también se la invoca ya que representa los ritmos naturales. En magia es invocada para conectar con la voz interior y recuperar el propio ritmo interior, tambien para acelerar trámites legales y conseguir justicia.

* Ken: En la antiguedad Ken era una antorcha y para los paganos simbolizaba el Sol, simbolo de los masculino. La luz de cicha antorcha se asocia con el buen uso mental y la inteligencia. Esta runa nos conecta con el fuergo creador y su capacidad de regenerar asi como el poder de autotransformarse.

* Gyfu: Simboliza lo que debe dejarse atrás en pos del bienestar a futuro. Está relacionada con la palabra regalo dado que los antiguos germanos eran afectos a dar regalos a todo aquel que los visitara. En magia es utilizada para uniones de indole espiritual y para armonizar relaciones sean éstas familiares o amistosas, también es invocada como regalo para los Dioses.

* Haegl: Simboliza las penalidades, el sufrimiento impuesto y las injusticias. En la antiguedad se creia que el granizo era un arma de los Dioses por lo que esta runa significa granizo.

* Nyd: Esta runa representa la Templanza de espíritu, la aceptación del destino después de haber soportado aflicciones de toda índole y sobreponerse.

* Is: La palabra Is significa hielo, cuyas cualidades son la traición y el secreto que encierran las aguas, y también calma, silencio e inmutabilidad. Representa el estado meditativo en que el ser al acceder al silencio accede a la profundidad de su alma.

* Ger: Es la runa que posibilita conectarse con la esencia de Dios y el Universo y la impermanencia de todo lo existente. En magia es utilizada para finalizar o comenzar ciclos y para acentuar la creatividad.

* Eoh: Esta runa da protección y vigor y permite conectar el mundo celestial, el terreno y el submundo, por lo que encierra el misterio de la vida y de la muerte. Se la utliza en magia para fabricar amuletos y para obtener máxima concentración.

* Peord: Runa misteriosa cuyo significado se orienta al peón de la ficha de ajedrez, la mesa de juego y aún con el árbol de manzano. Su simbología se orienta al tablero de juego como forma de adivinación y es la runa que se invoca en toda lectura adivinatoria.

* Eohl: Su forma simboliza una mano en señal de defensa, para apartar el mal. Se dice que los antiguos guerreros portaban esta runa para protección en batallas, también se la relaciona con las garras de un halcón y por esto también implica una conexión con los Dioses y los planos superiores. En magia es utilizada para protección, curación, contacto con los Dioses, y para revertir trabajos de magia.

* Sigel: Su traducción literal es sol y como tal simboliza la fuerza activa y generadora de vida. Los antiguos germanos consideraban a ésta fuerza femenina. Se la utiliza en magia para vitalizar y obtener decision y equilibrio interior.

* Tyr: Mitologicamente Tyr era el Dios de la Guerra, la ley y la justicia y se lo representaba en una runa con forma de lanza la cual se grababa en las armas que portaban los guerreros para infundirles valor. Se la utiliza en magia para fortalecer la disciplina espiritual y para obtener justicia y victoria.

* Beorc: Runa asociada a la fertilidad, simboliza salud y belleza, en algunos pueblos esta runa se conocia como Berkano, Diosa del Abedul que es otro de sus significados. La Diosa Berkano rige el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio y la muerte. Se la utiliza para obtener sanación, para hechizo amorosos y como conectora con la Madre Tierra.

* Eh: Runa relacionada con el caballo , animal sagrado para los antiguos dado que lo relacionaban con el Sol, simboliza la fortaleza interior, la belleza y la conexión con el espiritu. Representa la energía del pasaje de conciencia. Se utiliza para realizar deseos y meditar.

* Mannaz: Representa las facultades mentales y deseo de adoración, la conexión entre hombre y dioses. En magia es utilizada para reconocer dentro de uno mismo la propia divinidad y para desarrollar facultades mentales superiores.

*Lagu: Esta palabra significa agua en la naturaleza y tiene connotaciones positivas si se encuentra en permanente movimiento como el agua de los rios, arroyos y mares, pero negativa si esa agua se halla estancada. Cuando en una tirada rúnica esta runa hace su aparición hay que prepararse para lo inesperado.

* Ing: Ing era un dios de origen danés por lo que respresentaba en particular a ese pueblo. A pesar de que no se cuenta con información precisa se cree que Ing era una divinidad protectora de la fertilidad, hijo de Northus, la diosa Tierra. Se la utiliza en rituales de fertilidad, como protección de viviendas y para armonizar vinculos familiares.

* Daeg:
Esta palabra se traduce como día y representa el momento del día en que el sol está en su punto maximo. SImboliza un estado de completud con la naturaleza y el cosmos. Es muy utlizada para liberar de energias negativas a casas o personas.

* Odal: Esta runa simboliza las propiedad permanentes , lugar de nacimento, tambien representa herencia en cuanto a bienes materiales o espirituales. Se complemementa con la runa Eoh que, en contrapartida simboliza las posesiones temporarias. En magia se la utiliza para proteger los bienes y para obtener prosperidad material.

LA RUNA BLANCA o Wyrd: nombre relacionado a las Tres Nornas, las Señoras del Destino en la Mitologia Nordica. Ellas eran las que estaban a cargo de la prosperidad en las vidas y tambien eran las encargadas de disponer el momento de la muerte, incluso los Dioses estaban bajo su dominio.

Cuando esta runa aparece un una tirada significa que habra en nuestras vidas un hecho que no podremos evadir y que estamos en presencia de nuestro verdadero destino, esta runa conlleva el desafio de confiar plenamente en Dios y atravesar el desafio que nos toca, confiados en que obtendremos una enseñanza tras la prueba.

runas

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>