Arcanos Mayores y Menores

Los Arcanos, es el nombre que se le da a los naipes que componen la baraja del tarot. Los Arcanos mayores, las figuras más importantes de la baraja y muchas de las tiradas, se centran sólo en ellos. Mientras tanto los Arcanos menores, son los denominados palos de la baraja, como en la baraja española.

Vamos a centrarnos en el significado de cada uno de los 22 Arcanos Mayores, por ser estos los más utilizados para su interpretación.

el-loco

El Loco

El Loco, marcado con el cero, es el primer naipe de los Arcanos mayores. Significa la libertad de espiritu, el ser inocente y liberado que emprende un camino sin ataduras, ni equipaje.Nos indica el momento de aprender cosas nuevas, de abrir la mente a nuevos descubrimientos, a no cerrar los ojos.

el-mago

El Mago

El Mago representa el poder de la voluntad, la habilidad de manejar las cosas de la vida. Observador y un buen lider que controla todo lo que le rodea.Nos aconseja que debemos tomar la inciativa, asumir responsabilidades y no dejar las cosas a medias, debemos empezar una tarea, dominarla y terminarla.

la-suma-sacerdotisa

La Suma Sacerdotisa

La Suma Sacerdotisa representa la sabiduria, el conocimiento firme y sereno. Nos aconseja que es el momento de reflexionar y esperar al momento adecuado para actuar. Meditacion y sopesar los pros y los contras de nuestra vida actual.El momento de andar con pies de plomo y la vista al frente.

la-emperatriz

La Emperatriz

La Emperatriz representa fertilidad, expansión y deleite. Ella es la madre, la fecundidad y la gracia. Da origen a las leyes del amor y la abundancia. Es la madre naturaleza; allí, la energía se hace fecunda y se sintoniza con las emociones. La Emperatriz es facultad imaginativa, creativa…

el-emperador

El Emperador

El Emperador representa estabilidad y equidad. Es poseedor de una voluntad razonadora, que se expresa creando sus propias normas, como disciplina de orden ético y social. Es la facultad de raciocinio, planificación y disposición a defender a quienes dependen de él.

el-sumo-sacerdote

El Sumo Sacerdote

El Sumo Sacerdote representa la fe, los valores y las instituciones. No sólo tiene la capacidad de razonar (como El Emperador) sino también de intuir. Está en comunicación con Dios (es su canal ante los hombres), es el guía espiritual, el maestro interno que nos “habla al oído” o nos aconseja.

los-amantes

Los Amantes

Los Amantes representan el poder del amor. Los Enamorados representan la facultad de discernir para seguir momento a momento el camino correcto. La vida está llena de encrucijadas. Sólo en armonía perfecta podemos tomar la decisión acertada a cada paso.

el-carro

El Carro

El Carro representa equilibrio en movimiento, responsabilidad, avances. Para decidir y actuar en pos de lo que queremos necesitamos el pleno conocimiento de la fuerzas Yang y Yin (positivas y negativas, blanco y negro, bien y mal), una firme voluntad y valores éticos.

la-fuerza

La Fuerza

La Fuerza representa el poder de la razón sobre la fuerza bruta. La fortaleza moral es capaz de controlar la pasión animal y establecer una alianza entre su parte instintiva y sus valores espirituales. Quien controla sus instintos logra dominar sus pasiones y las tentaciones.

el-ermitanyo

El Ermitaño

El Ermitaño representa la sabiduría, independencia y recogimiento interno. Claridad y autoridad que se adquiere en la búsqueda de uno mismo: conocimiento interior, prudente sabiduría y análisis. El Ermitaño es modestia y cautela ante la consciencia de que cuanto más se sabe más falta por saber.

la-rueda-de-la-fortuna

La Rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna representa la existencia, de devenir de acontecimientos. El girar de la rueda marca nuestras vivencias, los ciclos de nuestra existencia. Todo se mueve, gira y cambia, a veces ese cambio es placentero y deseable, otras veces no. En todo caso, el cambio evolutivo es progreso.

la-justicia

La Justicia

La Justicia representa el equilibrio, según Paul Foster Case, Waite y autores posteriores, se encuentra en la mitad del camino, es la carta central de los Arcanos Mayores, entre el I y el XXI. Por ello representa la fuerza que estabiliza y balancea la conciencia, equilibra los mundos externo e interno.

el-ahorcado

El Colgado

El Colgado actúa como un péndulo que no se mantiene de un lado ni del otro, busca su equilibrio en movimientos sucesivos hasta llegar al centro. El Colgado aprende que los mundos internos existen y entonces se vuelve hacia adentro, un destello de revelación le hace invertir sus valores materiales por los espirituales.

la-muerte

La Muerte

La Muerte corresponde a la transformación permanente de lo manifestado. Todo debe morir, cambiar de estado en este el mundo evanescente que consideramos tan real y que sin embargo es una ilusión, sólo producto de la percepción. Es la transformación profunda en la cual mueren las viejas formas, los viejos esquemas y se renace a una nueva.

la-templanza

La Templanza

Tras la experiencia de ruptura, destrucción y desmembramiento de La Muerte, la misión de La Templanza es brindarnos la justa medida para mantener la conexión con la vida de manera libre, fluida y auténtica. Templar el carácter es saber sobrellevar los altibajos de la existencia humana. Así el ángel de La Templanza nos dota de armonía.

el-diablo

El Diablo

El ser, en su desarrollo, avanza en el camino y se enfrenta a los niveles más recónditos de sus apegos, al mundo de la apariencia; descubre la raíz de su propia “sombra” envuelta en pasión hacia la forma material. Sólo así comprende que el mundo que vive es creado, es una mentira y finalmente supera la incongruencia.

la-torre

La Torre

Súbitamente, la llegada de un evento superior rompe las estructuras materiales, psicológicas y morales que ya no sirven, dejando tan solo los cimientos esenciales sobre los que se volverá a construir.

la-estrella

La Estrella

Liberado y vacío por la acción demoledora de La Torre, el ser percibe la energía de la esperanza, basado en la íntima certeza que le brinda su intuición. Guiado por ella arriba a las apacibles playas de la pureza y la acción reconstructiva.

la-luna

La Luna

La materia y todo cuanto existe en el universo es mental, incluso nuestro cuerpo son ideas cristalizadas al igual que los mundos son las ideas cristalizadas y objetivadas de la mente universal de la cual formamos parte. Pero la mayoría de esas ideas son inconscientes.

el-sol

El Sol

La claridad, la luz, la verdad. Potencia creadora, alegría de vivir. Trabajo en conjunto. La luz que ocupa los espacios anteriormente invadidos de oscuridad y sombra. La construcción de la gran obra en armonía y ascenso.

el-juicio

El Juicio

El juicio indica trascendencia, liberación. El ser, ya maduro, comprende y ama todo lo creado, percibe el infinito de la buena venturanza. Sabe captar las señales que el universo te brinda para superar el dolor, la fatiga y la oscuridad.

el-mundo

El Mundo

Con el Mundo, la vida fluye. Todo va a donde tiene que ir. Ha llegado el momento adecuado. Estás en un ciclo de cierres y conclusiones que te confirman la consecución de tus metas. Éste es un momento de unión, integración tanto interna, como con tu mundo y quienes te rodean.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *